Glosario

Definiciones de los principales términos ordenados alfabéticamente que aparecen en el libro “Descubre los volcanes” y en nuestra página web . Podéis buscar más fácilmente cada uno de los términos clicando en las letras que aparecen abajo y que os llevarán directamente a la sección de cada una de ellas.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

Actividad Efusiva

Tipo de actividad volcánica en el que el magma llega a la superficie de la Tierra casi sin fragmentar, dando lugar a flujos o coladas de lava. Se da en magmas con poco contenido en gases.

Erupción Fagradalsfjall, Toby Elliott, Unsplash License. https://unsplash.com/photos/HNDs26Xh1lI

Actividad Explosiva

Tipo de actividad volcánica en la que se producen explosiones como consecuencia de la expansión de gases magmáticos. Estas explosiones expulsan fragmentos de magma de diverso tamaño (piroclastos) al exterior.

Aguas termales

Son aguas minerales que provienen de partes profundas y calientes de la corteza y que salen a la superficie terrestre a más de 5ºC de temperatura. En zonas volcánicas pueden alcanzar temperaturas mucho mayores, y se han usado históricamente como un tipo de terapia medicinal.

Zona geotérmica de Waiotapu, Nueva Zelanda (180108-85), GeologyPics https://geologypics.com/search-images/?_sf_s=thermal




Bloque errático

Son enormes rocas que se desprenden del volcán y se mueven flotando sobre la lava. Si se paran, pueden bloquear el río de lava y desviarlo.

Bomba volcánica

Piroclasto de más de 64 mm que es expulsado por un volcán durante la erupción pudiendo alcanzar muchos kilómetros de distancia. 

Geology Department, Wittenberg University, Springfield, Ohio, USA, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0). https://www.flickr.com/photos/jsjgeology/40918007744

Cono volcánico

Edificio volcánico de forma más o menos cónica y que se construye por la acumulación de materiales volcánicos (tanto lava como piroclastos) alrededor de la boca del volcán.

Volcán Mayon, Filipinas, Rafael Loreto, Unsplash License. https://unsplash.com/photos/vK6E0xSLb9s

Corrientes de densidad piroclásticas

Son flujos de material piroclástico, de tamaño bloque a ceniza, y gas volcánico. Viajan a gran velocidad durante varias decenas de kilómetros, destruyendo o enterrando casi todo a su paso.  Con sus temperaturas extremas (entre 200 ° C y 700 ° C)  pueden encender incendios y derretir nieve y hielo.

Actividad Volcán de Fuego, Conred Guatemala, Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). https://www.flickr.com/photos/conred/19339585831

Deslizamientos

Movimiento en masa del terreno debido a la existencia de una inestabilidad en la ladera. Puede ser desencadenado por la actividad volcánica (sismicidad, explosiones, etc).

Disyunción Columnar

Tipo de fracturación de una colada de lava que, debido a su enfriamiento, se contrae y se rompe en formas regulares, siendo las más comunes las de los 6 lados, formando hexágonos. A medida que los niveles inferiores de la colada de lava se van enfriando, se van formando columnas de roca volcánica.

Foto: Joaquín Hopfenblatt

Domo volcánico

Protuberancias circulares (similares a los granos) que se forman durante la erupción de magma muy viscoso y al que le cuesta mucho fluir. Debido al movimiento tan lento de la lava, ésta se acumula formando una especie de tapón en la boca del volcán.

 Domo del volcán Chaitén, Sam Beebe, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0), https://www.flickr.com/photos/28585409@N04/3390999244

Erupción estromboliana

tipo de erupción poco explosiva, caracterizada por la emisión de coladas de lava combinadas con la expulsión de piroclastos que caen al suelo en forma de lluvia. Es muy frecuente la emisión de bombas volcánicas.

Erupción Hawaiana

Tipo de erupción poco explosiva debido al bajo contenido de gas en el magma. Durante este tipo de erupciones apenas se generan piroclastos, siendo las fuentes y coladas de lava los productos más destacables.

Fisura eruptiva

Fracturas o grietas que se forman en el terreno, por donde se inician las erupciones en muchas ocasiones. Son más o menos  lineales y pueden tener varios kilómetros de largo. Es la zona por la que sale el magma en las erupciones fisurales.

Fisura erupción volcán Bárðarbunga, Peter Hartree, Released under CC BY-SA 3.0: creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Gravímetro

Instrumento que se utiliza para medir el campo gravitacional local de la Tierra. En el estudio de volcanes, la variaciones en la cantidad de magma que hay en la corteza puede producir pequeños cambios en la fuerza de gravedad que pueden medirse mediante estos instrumentos.

Jökulhlaup

Palabra Islandesa usada para describir un evento violento que se produce por la interacción entre una erupción volcánica y un glaciar, dando lugar a una rápida fusión del hielo y a fuertes riadas.

Lahar

Los lahares son flujos de lodo que se forma al mezclarse material piroclástico, rocas y agua. Pueden generarse cuando se dan tormentas, durante o después de una erupción, o al fundirse la nieve o el hielo al contacto con el magma o material volcánico. Son muy energéticos y dañinos.

Maar

Morfología típica de las erupciones freatomagmáticas, en las que la erupción explosiva da lugar a un cráter muy ancho pero bajo. A menudo, se llenan de agua para formar un lago de poca profundidad.